(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Células de peltier apiladas o "multilayer"


Tengo a tope el armario de los dispositivos pendientes de probar, y por los suelos el tiempo libre para hacer experimentos.
Hablamos hace un tiempo de las células o celdas de Peltier. Dijimos que son unos elementos que cuando les metemos corriente eléctrica, se calientan por un lado y se enfrían por otro.

Vimos que las podíamos comprar en aliexpress, y gracias a un lector, también descubrimos que la mejor compra es la de goodluckybuy.
Aparte de la corriente, una característica que los define es la diferencia de temperatura entre ambas caras, de modo que si esta diferencia son 20 ºC y  la cara caliente se va a 50ºC en la cara fría tendremos 50-20= 30ºC.
Y si conseguimos mantener a 30 ºC la cara caliente, la cara fría estará a 30ºC-20ºC=10ºC, cosa algo mas interesante para enfriar nuestra cerveza.

Pues bueno, existe una posibilidad que es la de combinar varias celdas Peltier como quien se hace un sandwich, como muestra la foto, y cara a cara, conseguir diferencias de temperaturas mas grandes.

Recuerdo de haberlo estudiado en algún momento de mi vida este asunto, pero al verlo en el siguiente link se me ha "refrescado" la memoria.

La de la foto consigue una diferencia de temperatura de casi 107ªC!!!!, es decir, que si conseguimos sacar el calor de la cara caliente para que se mantenga a 40ºC, la cara fría estará a -67ºC!!!!.
Este gradiente si me garantiza que mi cerveza va a estar fresca raaaapidamente!!!!!.

Este es el link a la celda de la foto, 107ºC de diferencia.
Este es el link a otra un poco mas barata, con 96ºC de diferencia

Yo no las he comprado, ni las he probado, pues tengo todavía pendientes los experimentos con las celdas sencillas y prefiero quemar antes las baratas.

Por otro lado hay algo que no me cuadra, y es la cifra de las potencias.Hay muchísima diferencia entre ambos modelos, para los otros datos eléctricos vinculados, tensión y corriente.
Si alguien se atreve, que nos lo cuente.....

9 comentarios:

  1. esto de los "97 degrees" serán en Farenheit, si por 20$ pudieras tener una nevera que enfriase esto... Adiós Whirpool!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me encanta más tu blog y desde que sacaste el tema de las peltier, me dejaste flipando, aunque todavía no he comprado ninguna para probar.
    Así a bote pronto se me ocurre que con esa de 96° que es más barata, se podría enfriar un procesador de pc no? (supongo que con un ventilador, acoplado a la parte que se pone caliente). Y lo tendríamos a una temperatura muy baja, no?
    O estoy diciendo alguna locura? Jejeje

    ResponderEliminar
  3. No, son grados centígrados, mira la ficha de un fabricante "serio", donde pone AT max, que viene en kelvin, que es lo mismo que ºC indica 107ºK
    http://www.kryotherm.ru/modulez/down.phtml?filename=/dir2attz/TB-4-(127-71-31-17)-1.65.pdf

    Hay ya disipadores peltier para procesadores. Los utilizan los tuning informáticos. suelen ser celdas sencillas, refrigeran la cara caliente con agua, una bomba y radiador. Poner unas celdas peltier apiladas puede ser excesivo para un procesador. A -60ºC yo creo que se va agrieta!!!!. Respecto a ponerselo a un frigorífico no he estudiado mucho el tema, solo se que se utilizan en pequeñas neveras y enfriadores de agua, no en los frigoríficos domésticos. Contento de que el blog guste, saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola.se me ocurre hacer un pequeño aire acondicionado.pegando las células de peltier a un recipiente de cristal o algo así. podría ser fantástico.¿a cuanto podría bajar la temperatura?fascinante.gran blog.gracias

    ResponderEliminar
  5. El problema es la cantidad de calor que podemos extraer con una celda, que es poca. Es decir, podemos tener una cabeza de alfiler a -273ºC, pero eso no enfria ni una gota de agua. Quiero construir algo pronto con estos elementos. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Con mi sobrino hemos probado colocándole hielo en la parte caliente de la placa Peltier y el resultado fue que en la parte fría de la placa enfrió mucho más que colocando un disipador de aliminio refrigerado por aire. De lo cual deduzco que podría ser posible apilar dos o más placas Peltier bajando la temperatura en la parte fría. Lo que no sé es hasta qué temperatura aguanta las placas de cerámica. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, para el que quería hacer un aire acondicionado, aquí dejo esto que encontré:
    http://nergiza.com/como-hacer-un-aire-acondicionado-casero-con-una-celula-de-peltier/

    Y también dejo este vídeo por si puede ser también de utilidad:
    https://www.youtube.com/watch?v=B-rNesTTm_U

    Os dejo esta información para ver qué tal os sale a vosotros puesto que yo soy un novato en todo esto y preferiría que alguien con más experiencia lo pudiera probar y comentar para ver si se puede hacer un aire acondicionado... o bien, no sirve de mucho... Por cierto, dije aire acondicionado, pero también actúa como bomba de calor para el invierno.

    ResponderEliminar
  8. De que tamaño son, cuanto consumen de energía, que tanto enfrian es decir, si quisiera hacer una mininevera hasta que tamaño de la nevera me enfriaría bien?

    ResponderEliminar